Atención



"Si la conciencia es la luz, la atención es el foco que la orienta"


Atención: capacidad de movilizar y centrar el campo de conciencia.

Elementos: 

          o Alerta: respuesta fisiológica a la entrada de estímulos. 
          o Atención: efecto selectivo que modifica el proceso anterior en función de la categorización de los estímulos.
          o Activación (arousal): preparación o disposición cognitiva para la acción necesaria para la aparición de los procesos
          anteriores.

Tipos de atención: 

           - Voluntaria o activa: atención a ciertos estímulos.
           - Involuntaria o pasiva: determinados contenidos de la conciencia atraen la atención. 

Teorías sobre la atención:

           o Modelos de filtro (estructurales): atención como selección.
           o Modelos de capacidad: atención como concentración.


PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN

                     A. Aprosexias                  C. Pseudoaprosexias
                B. Hipoprosexias             D. Paraprosexias
               E. Hiperprosexias
               
   A. Aprosexias: reducción máxima de la capacidad atentiva. (En agitaciones y estupores).

   B. Hipoprosexias:           

         o Distraibilidad: cambios bruscos de la atención con inestabilidad acusada. 

           - Inquietud motora, hipercinesia o agitación (TDAH)
           - Tipos: orgánica (crepusculares e intoxicación por drogas) y psiquiátrica (estados maníacos), incapacidad de mantener la atención.

         o Labilidad atencional emocional: inconsistencia atencional y oscilación en su rendimiento (Altos niveles de ansiedad). 

         o Inatención: incapacidad para movilizar la atención. 

                - Desinterés por cambios visuales o auditivos.
                - Orgánico (estados agudos) y psiquiátrico (estados de inhibición motora: melancolia y esquizofrenia). 



         o Negligencia: inatención, acinesia y negligencia hemiespacial. 

                - Síndrome heminegligencia espacial izquierda: alteración de la representación interna del espacio (lesiones parietales
                  HD).

                - Componentes: 

                     Hemi-inatención: incapacidad para responder o informar de estimulos presentados contralateralmente a la lesión.
                     Extinción: defectos en la detección de estímulos contralaterales a la lesión en estimulación bilateral.
                     Hemiakinesia: incapacidad para iniciar una acción hacia el espacio contralateral.
                     Neglect o negligencia hemiespacial: omisión de la mitad contralateral a la lesión al dibujar o copiar una figura.
           
                 Nota: se produce en cualquier modalidad sensorial e incluso en las representaciones mentales.

               
             Enlaces de interés:
                     Cpatítulo 8 "¡Vista a la derecha!" ("El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" Oliver Sacks)
             
         o Fatigabilidad de la atención: fácil agotamiento con síntomas subjetivos y objetivos de fatiga. 

               - Problemas en el esfuerzo para evocar o retener información.
               - Neurastenia postraumática, tumores cerebrales, procesos demenciales, estados depresivos y antecedentes de
                 alteracione físicas.

         o Apatía: alteración en estados asténicos-apáticos. 

               - Se mantiene con dificultad sobre los estímulos.
               - Inatención apática: fatiga extrema, necesidad de sueño, estados de desnutrición o sobredosis de psicofármacos.
               - Inatención motivacional: en alteraciones graves de la personalidad.
 
         o Perplejidad de la atención: incapacidad de síntesis del contenido de la atención, no capta la significación concreta de los
            fenómenos y sus relaciones efectivas. (Incapacidad de comprender sus actos y las circunstancias que le rodean)


    C. Pseudoaprosexias

        - Atención aparentemente ausente pero conservada.
        - Especialmente enfocada a las reacciones de los allegados del sujeto.
        - Comportamientos histéricos y cuadros de simulación:
          
                Síndrome de Ganser: manifestaciones impresionantes y respuestas insensatas con conductas infantiles.

    D. Paraprosexias

      - Dirección anómala de la atención.
      - Observable en la hipocondria. 

    E. Hiperprosexias
       - Focalizaciones excesivas y transitorias de la atención.
       - En estados alterados de conciencia caracterizados por la hiperlucidez y vigilancia extrema. 
       - Inestabilidad de la atención y reducción del rendimiento.

Psicopatología cognitiva de la atención


      1. Atención como concentración
      
        - Alteraciones en la fijación sobre los estímulos.
        - Alteraciones no patológicas: 

               Ausencia mental: preocupación por propios pensamientos que excluye información externa.
               Laguna temporal: no recuerdo de una secuencia de conducta que ha tenido lugar (procesamiento automático). 

      2. Atención como selección
      
      - Capacidad de separar los estímulos relevantes de los irrelevantes.
      - "Afinar en": seguir una fuente de información cuando otras muchas compiten al mismo tiempo por atraer la atención.
      - Alteración en episodios maníacos, trastornos de ansiedad, cuadros crepusculares y esquizofrenia.
   
      3. Atención como activación
      
      - Cambios en la atención relacionados con el estrés.
      - Focalización de los recursos atencionales sobre la amenaza que se percibe.
      - "Visión de tunel": toda la atención se centra en la amenaza.
      4. Atención como vigilancia
      
      - Estado de alta receptividad o sensibilidad hacia la estimulación ambiental. 
      - Déficit: esquizofrenia -- detección de señales cuando no están presentes y/o no detección cuando lo están. 
      - Hipervigilancia: tendencia a responder a cualquier estímulo irrelevante para la tarea (general) o tendencia a atender
        selectivamente a estímulos que el sujeto relaciona con la amenaza.

      5. Atención como expectativas o anticipación

      - Anticipación de ciertos resultados en función de conocimientos y experiencias. 
      - Esquizofrenia: no se benefician de las señales preparatorias en las tareas cognitivas.

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